jueves, 24 de enero de 2008

¿Se puede aprender salud?

Normalmente vemos la salud como algo inherente a nuestra vida. La tenemos o no la tenemos. Con mayor o con menor intensidad. Pero casi nunca partimos de la idea que la salud, siempre, es mejorable con nuestras actitudes hacia nuestro cuerpo.

La salud es un conjunto de estados de bienestar, físico, mental, social, laboral, sexual . . . Este estado puede mejorar educando en salud.

Es evidente que la edad más importante para inculcar conocimientos que mejoren nuestra salud integral es la edad infantil. Durante ella podemos inculcar hábitos sociales, alimentarios, físicos, sexuales, etc. que mejoren el futuro de nuestra vida en el campo del bienestar físico y mental.

Desgraciadamente, esto es algo etéreo en la educación. depende mucho del enseñante ya que la salud se trasmite con todos nuestros movimientos, actitudes y conversaciones; pero nuestro sistema educativo está más empeñado en trasmitir conocimientos analizables a corto tiempo que aquellos que son más difíciles de evaluar porque sus resultados sólo son visibles a largo plazo.

No todo es negativo. En la actualidad se han desarrollado muchos programas educativos sobre la salud. Si bien su mayoría están en la línea de la salud física y sobre la mental hay muy poco donde elegir.

Todo aquel que trabaje con niños/as, debe tener en cuenta que puede y debe trasmitir, ya que es es un acto de responsabilidad, salud. Aunque está sea "medible" diez años después.

No hay comentarios: