jueves, 24 de enero de 2008

El Desayuno en la infancia

En diversos estudios, Encuesta Nacional de Salud o Estudio EnKid, estiman que el 6,2% de la población infantil y juvenil española no desayuna habitualmente y que existe una relación clara entre este mal hábito alimenticio y la obesidad.

En el estudio EnKid, de 2001, se observa que tiene mayor importancia a partir de los 14 años, con un pico máximo a los 18, y ocurre en el 9,8% de los varones y en el 7,8% de las mujeres, siendo además más frecuente en estratos económicos bajos.

En los mismos se puede comprobar que el 59,5% de los niños dedica al desayuno menos de 10 minutos, lo que se asocia a una baja calidad nutricional.

La Encuesta Nacional de Salud demuestra que sólo el 7,5% de los niños ingieren un desayuno equilibrado y que el 19,3% sólo toma un vaso de leche y el 56% sólo lo acompaña de algún hidrato de carbono.

Estos estudios demuestran una clara relación entre el desayuno incorrecto y el aumento de la obesidad infantil, de ahí la importancia de imbuir buenos hábitos nutricionales ,en general, y en particular sobre el desayuno en edad infantil.

No hay comentarios: